Fisioterapia del Suelo Pélvico Bilbao
El suelo pélvico se compone por los músculos que están en la zona baja del abdomen y en la pelvis. Estos músculos, además de equilibrar la zona lumbar y mantener la postura, son los encargados de la continencia y el soporte de los órganos pélvicos.
Rehabilitación y fisioterapia de suelo pélvico en Bilbao
Aunque cualquier persona puede sufrirlo, la afectación de esta musculatura es más habitual en mujeres que hayan parido. La fisioterapia del suelo pélvico es un tratamiento idóneo para tratar esta afectación que reduce en silencio la calidad de vida de los que la padecen.
Si deseas informarte sobre cómo podemos acompañarte en Itxasari y sobre la rehabilitación y fisioterapia de suelo pélvico en Bilbao no dudes en consultarnos tus dudas y te atenderemos encantadas.
Tecnología HIFEM para la fisioterapia de suelo pélvico
En Itxasari contamos con tecnología HIFEM como técnica revolucionaria para fortalecer el suelo pélvico:
Síntomas de la disfunción del suelo pélvico
A continuación mencionaremos los síntomas más frecuentes de la disfunción del suelo pélvico. Todos ellos pueden ser tratados mediante la fisioterapia del suelo pélvico y ejercicio físico.
- Dolor pélvico y lumbar, agudo o crónico
- Incontienencia urinaria, fecal o de gases
- Prolapsos de órganos pélvicos
- Disfunciones de carácter sexual
Cómo es una sesión de fisioterapia del suelo pélvico
1
Preguntas
Para empezar, la fisioterapeuta realizará una serie de preguntas de carácter uroginecológico y obstétrico. Además de preguntas para conocer el estado emocional y condición física del paciente.
2
Valoración y exploración
La fisioterapeuta confirmará la hipótesis planteada en el primer tramo de la sesión con una valoración y exploración física.
3
Plan de tratamiento
Se diseña un plan de tratamiento a medida con el objetivo de conseguir los objetivos del paciente siempre bajo las indicaciones y supervisión de la fisioterapeuta.
Técnicas utilizadas en el tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico
El tratamiento se enfocará en función de la persona y sus síntomas. Estas son algunas de las técnicas más efectivas para tratar el suelo pélvico:
- Consciencia anatómica de la zona.
- Ejercicios de Kegel dirigidos para el entrenamiento muscular (contracciones de la muscula del suelo pélvico).
- Masaje, terapia miofascial, estiramientos y tratamiento de contracturas musculares.
- Entrenamiento conductual de las rutinas miccionales.
- Electroestimulación.
- Ejercicios hipopresivos y abdominales.
- INDIBA ( radiofrecuencia).
- Masaje perineal.
- Tecnología HIFEM
Conoce todos los detalles de la rehabilitación del suelo pélvico con fisioterapia como las disfunciones a tratar o los ejercicios.
Tratamiento de fisioterapia para cicatriz de cesárea
La fisioterapia puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de la cicatriz de la cesárea.
En el tratamiento se abordan dos planos distintos para tratar diferentes aspectos de la recuperación:
1
Plano Superficial
En este plano, se focaliza en la parte externa de la cicatriz. El objetivo es tratar la tensión presente en la cicatriz, reducir el engrosamiento (queloide) si está presente, y abordar la dureza o retracción del tejido cicatricial.
Esto se logra mediante técnicas como masajes suaves, movilizaciones específicas y ejercicios diseñados para mejorar la flexibilidad y la elasticidad de la piel y los tejidos superficiales.
2
Plano Profundo
En este nivel, el enfoque se dirige hacia las estructuras más internas y las partes del cuerpo que han sido afectadas por la cicatriz de la cesárea. Aquí, se trabajan técnicas de movilización destinadas a mejorar la movilidad de los tejidos subyacentes, como los músculos, fascias y ligamentos.
Este enfoque busca restaurar la funcionalidad y la flexibilidad de estas estructuras, contrarrestando cualquier limitación o rigidez que pueda haber surgido como resultado de la intervención quirúrgica.
En el vídeo a continuación puedes ver cómo realizamos técnicas como la terapia manual y terapias instrumentales para trabajar la piel y los tejidos subyacentes, también utilizamos aparatos como diatermia por radiofrecuencia o tecarterapia para mejorar la calidad de los tejidos , la formación de colágeno y la vascularización; además se pueden utilizar herramientas como ventosas y kinesiotape para mejorar la movilidad de las capas superficiales y profundas.
Este tratamiento ayuda en la recuperación de la cicatriz y mejora la función abdominal en mujeres que han tenido una cesárea:
El número de sesiones de fisioterapia necesarias para tratar la cicatriz de la cesárea variará en función del estado actual de la cicatriz y la presencia de adherencias, así como de la respuesta individual de cada persona al tratamiento.
En otras palabras, no hay un número fijo de sesiones predeterminado, ya que la recuperación puede ser diferente para cada persona. La fisioterapeuta evaluará la condición de la cicatriz, la movilidad de los tejidos circundantes y cualquier restricción presente. Además, se tendrá en cuenta cómo responde cada persona al tratamiento de fisioterapia.
Precio de fisioterapia de suelo pélvico en Bilbao
Si quieres conocer el precio de fisioterapia de suelo pélvico en Bilbao puedes contactarnos a través de las vías de contacto que ponemos a tu disposición como teléfono, Whatsapp, email o formulario de contacto o también puedes ver las tarifas de nuestros servicios en el siguiente botón:
Fisioterapia suelo pélvico Bilbao
Si quieres conocer Itxasari, clínica de fisioterapia en Bilbao y saber más de nuestros servicios, puedes ver la dirección a continuación o ponerte en contacto con nosotras y te atenderemos encantadas.